*APRENDIZAJE Y PRÁCTICA DEL JUDO*

PRACTICA DEL JUDO: Como mencione anteriormente la practica del Judo se compone de Randori y Kata este estudio es el básico para el aprendizaje del mismo, pero cuando se ha alcanzado un grado avanzado

(Sho-dan), se inicia el estudio del:

 JUDO INFERIOR Y  JUDO SUPERIOR


JUDO INFERIOR: Cuando el practicante alcanza el grado de Sho-dan es cuando empieza a comprender porque el Judo TRABAJA SOBRE EL CUERPO; esto quiere decir que todo lo aprendido en los grados inferiores es solamente el inicio del aprendizaje de cómo utilizar nuestro cuerpo para poder empezar a dirigir nuestra energía hacia el conocimiento y dominio de la mente a través del estudio filosófico del Judo. Para llegar a este nivel tendremos que comprender los siguientes conceptos:

 REINO-KOKORO.- Espíritu del respeto sin el cual no puede existir el aprendizaje del Judo (esto es una condición mental).

 WAZA.- Técnica de disciplina para la coordinación del cuerpo.

 KIME.- El uso de la energía en todas sus formas.

 KEIKO.- Entrenamiento fuerte que lleva a separación de los sentidos y el ego.


JUDO SUPERIOR: Cuando el practicante ha llegado a comprender en su totalidad todos los puntos mencionados anteriormente se dará cuenta que el Judo no es solo la practica deportiva en la cual se busca el triunfo competitivo, empezara a entender porque el Judo deja de ser un deporte para convertirse en un modo de vida y que a partir de ese momento se empezara a TRABAJAR SOBRE LA REALIDAD INTERNA DEL CUERPO.

Y de la misma manera que en el punto anterior se tendrán que entender los siguientes conceptos:

 RANDORI.- Concentración sobre un solo objetivo: “LA TÉCNICA”.

 SHIAI.- Es la meditación sin sujeto, sin miedo y sin deseo.

 KATA.- Es el más alto estado mental “MUSHIN”, mente vacía y espíritu creador, en donde encontramos que la KATA es liberatoria.


RANDORI: Significa Practica Libre, este puede ser practicado como un método de ataque y defensa, en este caso todos los movimientos son hechos con el principio de la máxima eficiencia. La principal condición del Randori es que ambas partes deben tener cuidado de no lastimarse, siguiendo así la etiqueta del Judo.

El objetivo de este tipo de entrenamiento va más allá del desarrollo físico del cuerpo (debido a que en este ejercicio, todos los músculos del cuerpo trabajan simultáneamente), es educar la mente a; evaluar y tomar decisiones rápidas, atacando o defendiendo, buscando en ambos casos el principio de la Máxima Eficiencia. En Randori, uno no puede estar seguro de que técnica usara el oponente, eso hace que este constantemente alerta y en guardia. El poder de la atención, observación, imaginación, razonamiento y toma de decisiones correctas, son atributos que llevaremos a nuestra vida diaria tan bien como en la practica del Judo.


KATA: Significa Forma estas formas consisten en movimientos de ataque y defensa preestablecidos, en los que Tori defiende y Uke ataca, estos movimientos son conocidos de antemano por ambas partes y saben de esta manera la secuencia de trabajo, en la primera Kata (Nage-no-kata), Jigoro Kano dejo demostrado el principio del Seiryoku-zeny’o, Jita-Kyo-ei, que como todos conocemos significa: Máxima Eficiencia, Ayuda Mutua. En esta Kata, principalmente que es la primera que todo practicante aprende, se tiene que demostrar el dominio de la técnica, así como de la caída, es muy fácil aprender los 15 movimientos que componen esta Kata, lo que realmente es difícil es efectuarla correctamente, ya que en este momento es cuando realmente se demuestra el nivel técnico de cada individuo, así como el nivel de enseñanza que recibimos de nuestro profesor.


APRENDIZAJE DEL JUDO: Jigoro Kano estableció que el aprendizaje del Judo se podía comparar con el aprendizaje del Lenguaje. Esto quiere decir que cuando el alumno aprende los trazos para escribir el alfabeto, el practicante aprende a educar el cuerpo a través de las técnicas.

Cuando el alumno aprende la relación entre las palabras (gramática y sintaxis) el practicante aprende a utilizar las oportunidades de ataque, defensa, y contra-ataque.

Cuando se prosigue en el estudio de la Lengua, llega al momento en el que se debe empezar con la poesía, ensayos y literatura, cuando se llega a ese nivel es cuado realmente podemos comprender la fuerza expresiva e intensidad de las mismas. En el Judo empezamos el estudio de la Kata, en donde encontraremos el entendimiento y comprensión de la técnica.  La Lengua permite la aplicación de las formas gramaticales y la libre composición. En el Judo se alcanza este equilibrio a través de la práctica del Randori y Kata.